Solicitud de registro

Miércoles, 06 de julio de 2022

Paso 1 de 3: Términos y condiciones

  • La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados del Ministerio de Educación (en adelante Coopemep R.L.) ha dispuesto de canales web transaccional y sus aplicaciones móviles (Apps) (canales electrónicos) para los fines propios de la persona física o jurídica asociada que acepta sus condiciones. Coopemep R. L. se reserva el derecho de restringir su uso; o deshabilitar el servicio a aquellas personas asociadas que utilicen esta herramienta con fines comerciales o de lucro propio sin la debida autorización por escrito de Coopemep R.L.

    El presente contrato regula el servicio para las transacciones realizadas mediante la Web Transaccional y los Apps dispuestos por Coopemep R.L.

    Términos y Condiciones
    Requisitos para poder solicitar el Servicio de Canales Electrónicos

    La persona asociada debe: estar activa, sus datos debidamente actualizados y debe estar al día en todas sus obligaciones al momento de solicitar la cuenta para tener acceso a los canales electrónicos.

    Debe ser poseedor de una cuenta de ahorros en estado activa, ya que toda transacción en los canales se realizará por medio una cuenta de ahorros.

    Acceso seguro a los canales

    La persona asociada debe realizar el ingreso al servicio web transaccional mediante la página oficial de Coopemep R. L. en Internet con la dirección www.coopemep.com. El ingreso a través de las aplicaciones móviles de Coopemep R. L. se realiza mediante el software u aplicación (App) que debe ser descargado por la persona asociada en las tiendas oficiales tanto de Apple Store como Google Play; según el tipo de celular, tableta o computadora que use, respectivamente.

    Al momento de registrarse en el servicio, la persona asociada debe verificar que la computadora y dispositivos móviles cuenten con la más reciente versión del App, navegador o “browser”, caso contrario debe realizar la actualización en el sitio de internet de la empresa que desarrolló el navegador de su computadora o dispositivo móvil o revisar las nuevas versiones dispuestas en las Tiendas oficiales para los Apps.

    Además para la aplicación en plataforma web, la persona asociada se compromete a verificar la existencia del certificado digital, el cual está ubicado en la parte superior izquierda del navegador representado por un candado de color verde que indica la autenticidad del sitio como mecanismo de seguridad para garantizar la confidencialidad e integridad de la información.
    Finalmente, la persona asociada deberá digitar correctamente su usuario, contraseña y otros dispositivos de autenticación que le hayan sido habilitados por Coopemep R. L. incluyendo: biometría (verificación de rasgos físicos relevantes traducido en un código de verificación), códigos OTP (de sus siglas en inglés: One True Pairing que se interpreta como código de verificación verdadero) y certificados digitales, lo cual le dará acceso a la página web y a la aplicación móvil.

    Deber de uso de la contraseña y cualquier otro mecanismo de autenticación
    Contraseñas:

    La persona asociada se obliga a elegir una contraseña que contenga entre 9 y 12 caracteres, que incluya al menos cuatro caracteres alfabéticos, cuatro numéricos, con un carácter especial. No se recomienda el uso de contraseñas que sean de reconocimiento obvio, tales como: fechas de cumpleaños, palabras del diccionario, números de cédula, nombres propios o textos de fácil identificación. Periódicamente se estará exigiendo la actualización de la contraseña, y la persona asociada no podrá usar contraseñas iguales a las últimas tres utilizadas.

    La vigencia inicial de la contraseña asignada por Coopemep R. L., será de 48 horas, obligándose la persona asociada a cambiarla por la propia bajo los requisitos previamente indicados anteriormente. Posterior a esas 48 otras, la misma expirará y la persona asociada deberá solicitar una nueva contraseña.

    La contraseña deberá cambiarse como mínimo cada 30 días naturales, siguiendo las reglas de complejidad indicadas en los párrafos anteriores.

    La persona asociada está advertido que en caso de tres intentos fallidos de acceso a los Canales Electrónicos, implica el bloqueo automático del acceso.

    Para el caso anterior, y en caso de olvido de contraseña la persona asociada puede auto gestionarse la recuperación o bien puede acudir a servicio al cliente de Coopemep R. L. Para esto, se habilita la central telefónica: 2295-0600 o el correo canaleselectronicos@coopemep.com.

    Coopemep R.L. registrará esta clave electrónicamente luego de aceptar su afiliación al sistema y será asociada a su identidad junto con cualquier otra tecnología de protección que sea seleccionada.

    La contraseña será de uso estrictamente de la persona asociada, y este se obliga a no revelarla a cualquier otra persona. Además, la persona asociada queda advertido de que Coopemep R. L. no tiene como política llamar o consultar por cualquier medio a sus personas asociadas las contraseñas.

    La persona asociada acepta que uso de su contraseña en los Canales Electrónicos implica una manifestación de voluntad de aprobación del mismo en la transacción que se use; siendo su absoluta responsabilidad el uso de la misma.

    Otros mecanismos de autenticación:

    La persona asociada acepta que otras  tecnologías podrían ser dispuestas e implementadas por Coopemep R. L., tales como claves dinámicas, Softoken, certificados digitales u otros mecanismos de biometría, los cuales son confidenciales y su uso constituye una autorización expresa e incondicional de la persona asociada. En consecuencia, surte los mismos efectos que las leyes le otorgan a su manifestación de voluntad, teniendo el mismo valor probatorio sin lugar a repudio de las gestiones hechas por el sistema. Estas tecnologías personales son intransferibles o indelegables.

    Toda persona autorizada por el titular del servicio en los productos de Coopemep R.L. utilizará sus propias claves de acceso a la información y transacciones ofrecidas por los canales electrónicos, así como a realizar las gestiones relacionadas, por lo que en ningún caso corresponde a la persona asociada compartir su información confidencial.

    Límite Transaccional

    Coopemep R.L. define límites máximos de transacciones para personas físicas y jurídicas. No obstante, la persona asociada podrá determinar el monto límite máximo para traspasos de fondos diferente al preestablecido, así como la inclusión de cuentas favoritas. Si la cuenta de débito y la cuenta de crédito están relacionadas a la persona asociada (dueño o autorizado para los casos de asociado jurídico) la transferencia puede realizarse por cualquier valor. La persona asociada acepta que únicamente podrá realizar transferencias de fondos a cualquier cuenta corriente, de ahorros o electrónica que se encuentra en estado activa y sin restricciones.

    Uso de los Canales Electrónicos

    Coopemep R. L. facilitará el servicio transaccional en línea a través de los Canales Electrónicos a las personas asociadas que cuenten con las condiciones tecnológicas y operativas para hacerlo, en cuyo caso, de existir problemas tecnológicos o de otra índole, la persona asociada tiene la responsabilidad de buscar mecanismos alternos para su gestión. El canal web transaccional y el App para el dispositivo móvil son canales alternos, no deben ser considerados por la persona asociada como las únicas y exclusivas vías para que Coopemep R.L. atienda sus requerimientos de servicios.

    La persona asociada acepta y reconoce que Coopemep R.L. brindará los servicios transaccionales de forma electrónica en horarios permitidos por los sistemas centrales, especialmente del Banco Central de Costa Rica. Algunos servicios tienen horarios de tramitación diferentes de 24 o 48 para la respectiva liquidación de la transacción. El servicio podrá suspenderse sin previo aviso en los casos que se considere que la persona asociada está operando de manera inadecuada o dolosa en el sistema o cuando se identifiquen riesgos en los esquemas de seguridad.

    La persona asociada autoriza a Coopemep R.L. efectuar todos los cargos en su cuenta de ahorros producto de las comisiones y gastos financieros que los servicios ofrecidos le demanden.

    Queda entendido que Coopemep R.L. no proveerá documentación física de las transacciones realizadas, por lo que es responsabilidad de la persona asociada la impresión respectiva.

    Interrupciones del Servicio

    La persona asociada libera a Coopemep R.L. de toda responsabilidad penal y/o civil, cuando la persona asociada no pueda realizar transacciones electrónicas a través de los canales electrónicos, incluyendo las siguientes situaciones: en casos de insuficiencia de fondos de la persona asociada, problemas en los equipos de Coopemep R.L., dificultades en las líneas de comunicación, en los sistemas del proveedor de servicios de Internet, servicios de tecnología e infraestructura contratados a terceros o problemas tecnológicos de los socios estratégicos. Es responsabilidad de la persona asociada corroborar la correcta aplicación de sus transacciones en caso de recibir mensajes de respuesta dudosos o que adviertan sobre una situación como las mencionadas anteriormente.

    Los débitos por transacciones se realizan en línea, sin embargo, Coopemep R. L. se reserva el derecho de procesar sus transacciones de acuerdo con sus posibilidades tecnológicas.

    Uso seguro de los Canales

    La persona asociada se compromete a acatar las recomendaciones de seguridad de la información emitidas por Coopemep R.L. y su incumplimiento hace que la persona asociada asuma la responsabilidad propia; sin perjuicio de que Coopemep R. L. pueda suspenderle los servicios de Canales Electrónicos por tales circunstancias, de ser conocidas. Ver Anexo A: Consejos para uso de los Canales Electrónicos.

    El uso de Token, códigos OTP, certificados digitales seguros y biometría es opcional, pero Coopemep R.L. restringirá algunas transacciones o montos máximos que considere de riesgo cuando la persona asociada no cuente con este mecanismo de seguridad según la disponibilidad y requerimiento de Coopemep R.L.

    La persona asociada se obliga a mantener sus equipos y dispositivos móviles en óptimas condiciones, libres de virus informáticos, programas espías o los conocidos “malware” que buscan adueñarse de la información confidencial del usuario.

    La persona asociada acepta las condiciones de seguridad de la información del servicio, establecidas en el presente contrato y que corresponden a las mejores prácticas, las cuales son mitigantes de los riesgos que presenta este servicio, y que por su naturaleza, corresponde ser ejecutadas por la persona asociada en su beneficio.

    La persona asociada se obliga a no acceder los canales en sitios públicos que brindan servicio de internet mediante equipos de acceso público o en conexiones de redes inalámbricas gratuitas por los riesgos que están asociados en cuanto a la seguridad de los equipos y software de estos sitios.

    Coopemep R.L. quedará exenta de toda responsabilidad por la negligencia, imprudencia o dolo de alguno de las personas asociadas, que le cause perjuicio a través de transacciones fraudulentas o erróneas.

    Confidencialidad y manejo de los datos

    La persona asociada autoriza a Coopemep R.L. para tratar, recopilar y almacenar sus datos personales, incluidos los de uso restringido. Esta autorización incluye el uso de los mismos para propósitos tales como:

    Envíos de estados de cuenta, servicios de Call Center, servicios de venta o contratación de productos, mercadeo, promociones en general, servicios financieros, cobro, servicios para la seguridad de las transacciones a efectuar u otros servicios a través de medios telefónicos, digitales, mensajes de texto, correo electrónico o cualquiera otras que ayude a llevar a cabo transacciones. Dichas comunicaciones podrán ser con fines informativos, de venta directa, de verificación de datos, de cobro, de promoción de productos y cualquier otro que se considere oportuno brindar por estos medios respetando la ley de protección de datos personales vigente.

    Verificación del cumplimiento de la Ley 8204 y otras regulaciones que apliquen en función de la operación de Coopemep R.L. Por otra parte, la persona asociada autoriza expresamente y en forma irrevocable a Coopemep R.L. para que como entidad supervisada acceda y consulte mi información en el Centro de Información Crediticia (CIC) de la Superintendencia General de Entidades Financieras.

    La persona asociada queda advertido de que Coopemep R. L. no gestionará por correo electrónico o llamadas telefónicas ningún trámite que requiera revelar datos como los códigos generados por los OPT, Token, claves dinámicas, contraseñas u otros para brindar o denegar el servicio de los canales digitales.

    La persona asociada expresa que ha sido informado y acepta que la falta de entrega de la información solicitada puede provocar el rechazo de su solicitud o el no recibir los servicios prestados por Coopemep R.L.

    Este contrato físico permite continuar con la afiliación a los servicios electrónicos de Coopemep R.L. y la persona asociada expresamente manifiesta que ha leído, comprende y aprueba las cláusulas definidas por Coopemep R.L. El plazo de este contrato es indefinido. No obstante, cualquiera de las partes puede en cualquier momento prescindir del servicio o bien cuando la persona asociada renuncia a Coopemep R. L. la inactivación se realizará de forma inmediata.

    La persona asociada se compromete a mantenerse actualizado sobre la información de consejos de seguridad en los canales electrónicos los cuales podrán cambiar obedeciendo a los riesgos pertinentes. Para conocer más sobre las aplicaciones y disponibilidad del servicio ver: www.coopemep.com.

    Concluida la afiliación, el Ejecutivo debe darle de forma obligatoria la copia de este contrato y el Anexo A “Consejos para el Uso de los Canales Electrónicos”.

    Al confirmar este registro manifiesto haber leído y comprendido las obligaciones y derechos contenidos en este documento y su anexo.
  •  
    • Footer Logo
    • Footer Logo
    • Footer Logo
    Ayuda
    Para continuar por favor leer y aceptar los términos y condiciones